top of page

¿Qué es el Famoso RTK?


La introducción de los sistemas RTK como parte de las soluciones industriales y sus aplicaciones, han sido de enorme ayuda dentro de la industria desde hace un par de años. RTK está disponible en equipos de drones de mayor gama, ya sea como una integración de fábrica o como un accesorio adicional.

¿Pero qué es el RTK y cuáles son los beneficios que esta tecnología ofrece a la industria de los drones?


EL RTK


Las siglas RTK tienen su significado del inglés "Real-Time Kinematic". Es un sistema de posicionamiento y navegación que ofrece precisión centimétrica a la aeronave, entre otros beneficios.

Los drones, hablando específicamente de DJI, utilizan para determinar su posición, una combinación de GPS y GLONASS o GPS y BeiDou, las cuáles son una serie de constelaciones de satélites artificiales cuya función es realizar una triangulación para determinar en donde se encuentra posicionado geográficamente nuestro equipo

dentro del planeta en base a coordenadas.

Dependiendo de la región del planeta en donde nos encontremos ubicados, es la constelación de satélites a los que nuestro equipo se enlazará. Este enlace entre nuestro equipo y los satélites no es del todo continua, existen pequeñas interrupciones o retrasos de comunicación durante el enlace, que hacen que nuestro equipo tenga en ocasiones errores de ubicación hasta de un par de metros en comparación con las coordenadas que supuestamente se han registrado durante la triangulación.


El sistema RTK, puede estar integrado en la aeronave desde su fabricación o puede ser adquirido como un accesorio adicional para ser montado manualmente en la gama de equipos DJI Enterprise.

La función que tiene el sistema RTK incorporado en la aeronave, es la de comunicarse con la estación base en tierra y con la constelación de satélites artificiales para proveer la posición exacta en tiempo real de nuestro drone, la cuál se podrá saber en todo momento mientras este se encuentre en operación.

La configuración del sistema base en tierra debe de ser actualizada cada vez que este sea cambiado de posición, de manera que pueda brindar siempre información precisa y no deberá moverse mientras la aeronave se encuentra en el aire.



BENEFICIOS DEL SISTEMA RTK


El beneficio clave que posee un drone que utiliza el sistema RTK, es la precisión que se obtiene en cuanto a la ubicación geográfica del mismo durante todo el vuelo. El piloto y la misma aeronave conocen su posición en todo momento, lo que nos da la certeza de que la aeronave no se moverá de su posición durante un vuelo estacionario, incluso con condiciones de vientos fuertes.

Una aeronave con tal grado de precisión, es una increíble herramienta que le permite a los pilotos operarla en pequeños espacios e incluso mantenerla cercana a objetos que puedan representar un peligro de colisión, permitiendo al piloto obtener datos e información de manera meticulosa durante las inspecciones sin mayores preocupaciones.


Además de brindar precisión centimérica, el sistema RTK provee protección a posibles interferencias provenientes de frecuencias de radio (RF) y campos electromagnéticos (EMF). Este tipo de interferencias ocurren cuando volamos nuestras aeronaves cerca de líneas de alta y mediana tensión, torres de radio, grandes estructuras metálicas, antenas etc… Operaciones que comúnmente realizan los pilotos dedicados a actividades industriales. La interferencia generada por radio frecuencias o campos electromagnéticos, causan la pérdida de conexión GPS, lo que produce que la aeronave entre en modo de vuelo ATTI (Attitude). El Modo ATTI, puede causar en pilotos poco experimentados, que la aeronave no pueda mantener su posición horizontal sin la intervención del piloto, causando los famosos Fly aways o inclusive pueden provocar que los equipos colisionen por la falta de control.

Otra importante función que nos ofrece el sistema RTK, es la precisión en la información Georeferenciada que la aeronave captura. Esto permite conocer y guardar la posición que mantuvo en todo momento la aeronave por medio de coordenadas, la cuáles se pueden utilizar para repetir futuras misiones de vuelo siguiendo exactamente la misma ruta o saber exactamente la posición geográfica en la que se tomaron fotografías o videos, muy útil para tener un seguimiento incluso en fechas posteriores.






ALGUNAS APLICACIONES


INSPECCION DE TORRES DE TELECOMUNICACIONES


El uso de los drones con tecnología RTK, han revolucionado la industria de las

telecomunicaciones, debido a han permitido mejorar la forma en la que se realizan las inspecciones de este tipo de infraestructura.

Los drones permiten que los pilotos alcancen grandes alturas de forma rápida y segura sin la necesidad de poner en riesgo la vida de los trabajadores o inspectores al tener que escalar la torre para realizar una inspección de rutina.

El uso del Matrice 300 RTK equipado de una cámara H20 Series con zoom óptico, permite la identificación de fallas en torres celulares sin la preocupación de que exista interferencia con la señal de la aeronave

al estarla operando. De esta manera se pueden

obtener imágenes a detalle para la generación

de reportes de estado o de mantenimiento.



INSPECCIÓN DE LÍNEAS DE ALTA Y MEDIANA TENSIÓN

Este tipo de inspecciones han tenido una gran demanda desde que los drones se incorporaron en la industria. La seguridad se ha visto incrementada de manera exponencial junto con la productividad que genera el rápido despliegue de las aeronaves vs métodos tradicionales de inspección.

El uso de del M300 RTK con la cámara H20T de lente zoom óptico cámara térmica, permiten obtener una inmensa cantidad de información que nos ayudan a identificar problemas con las líneas eléctricas en tiempo real. De igual manera que con el sector de telecomunicaciones, el número de torres inspeccionadas se ha incrementado exponencialmente gracias a la rapidez que nos brinda el uso de esta tecnología.


INSPECCIÓN DE PLATAFORMAS EN ALTA MAR


El mantenimiento continuo en las plataformas petroleras es de vital importancia para asegurar la seguridad de sus trabajadores.

El uso de drones para procesos de inspección, permite ahorrar tiempo y provee de información precisa y actualizada, útil para la toma de decisiones en cuanto a la seguridad operacional del sitio. El sistema RTK permite el vuelo sin interferencias y las cámaras zoom y sensores especiales, proveen de información detallada incluso de pequeños espacios desde la distancia.


MAPEO Y SUPERVISIÓN


El uso de drones para mapeo y supervisión de activos, reduce significativamente el tiempo e incrementa la precisión de los datos obtenidos. El Mavic 3 Enterprise, es sin duda el equipo ideal para realizar este tipo de trabajos, gracias a su tamaño, portabilidad y el fácil despliegue que permite utilizarlo prácticamente en cualquier sitio.

El nivel de precisión en la recopilación de los datos obtenidos, incluso puede aumentar mediante el uso de puntos de control apoyados de la tecnología RTK.


El RTK asegura que la aeronave se mantendrá en su curso tanto vertical como

horizontalmente, permitiendo seguir la misma trayectoria de vuelo en periodos de tiempo diferentes. Esto es extremadamente útil para realizar seguimientos del avance de obra en un sitio de construcción.

Incluso el sistema RTK es útil para obtener información precisa de volúmenes de materiales en una construcción, curvas de nivel, mediciones de área, nubes de puntos, generación de ortomosaicos, entre muchos datos más.


Si están considerando implementar un plan de drones en su industria, en DJI Enterprise México contamos con el conocimiento y la experiencia necesaria para ayudarlos a desarrollar este tipo de proyectos; los acompañamos desde la valoración del equipo adecuado en base a sus necesidades, capacitación y certificación de su personal operativo, hasta la operación y correcta implementación de esta tecnología dentro de su estructura organizacional.


Platiquemos y permítanos conocer sus necesidades.













176 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page